El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernegeomin) informó este sábado que las cámaras de monitoreo en línea instalas en las inmediaciones del volcán Villarrica, han registrado un aumento en la altura de la columna de desgasificación y emisión de material piroclástico a la atmósfera (07:40 HL).
Aquí alcanzó valores sobre los 500 metros sobre el nivel del cráter, con dispersión hasta los 1100 m de altura hacia el N-NO.
Dada la coloración grisácea de la actividad superficial, se evidencia un alto contenido de material piroclástico, el cual hasta este momento es emitido de forma pulsátil.
Durante este periodo, la actividad sísmica se mantiene con un valor de RSAM (media promedio de la energía sísmica), así también permanece el registro de eventos de largo periodo, y un muy bajo registro de señales acústica de infrasonido.
Actividad del volcán Villarrica
Esta información preliminar entregada por Sernageomin, fue obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).
Al momento de la emisión de este reporte, se mantiene la actividad superficial con las características mencionadas anteriormente.
Finalmente, la alerta técnica volcánica se mantiene en Naranja.