La Subsecretaría de Educación Superior, informó este viernes el envío de un oficio al Consejo Nacional de la división solicitando revocar el reconocimiento oficial del Instituto Profesional (IP) Los Lagos, además de confirmar el inicio del mismo proceso en contra del Centro de Formación Técnica (CFT).
Así lo anunció el organismo mediante un comunicado, donde se indica que remitió “al Consejo Nacional de Educación un oficio solicitando su acuerdo para la revocación del reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica del Instituto Profesional Los Lagos”.
“Este hito es un avance en el proceso de cierre de la institución, de acuerdo con los resultados de la investigación de la Superintendencia de Educación Superior y lo establecido en la ley N°20.800 que regula esta materia”, detalla la misiva.
Subsecretaría confirma proceso de revocación de reconocimiento del CFT Los Lagos
Asimismo, la Subsecretaría confirmó que, tras la revisión de todos los antecedentes presentados por la Superintendencia de Educación Superior, se comenzará “el proceso de revocación de reconocimiento oficial al Centro de Formación Técnica Los Lagos”.
Incluso, aclara que la misma está en una etapa de “tramitación administrativa y se estará comunicando cuando existan nuevos hitos”.
“Como Subsecretaría, tenemos un compromiso con asegurar el derecho a la educación de las y los estudiantes del Instituto Profesional Los Lagos y el Centro de Formación Técnica (IP y CFT) Los Lagos”, reconoce la entidad.
Por lo anterior, recalca que, como autoridades, “estamos trabajando con rigurosidad y celeridad para establecer, dentro de los plazos legales, una resolución que permita brindar certezas a la comunidad respecto del futuro de la institución”.
“En este contexto, ratificamos el compromiso que tenemos como Gobierno con la modernización de la educación superior en el país, que permita avanzar hacia un sistema más coordinado y robusto, en el cual este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse, y que por acciones de terceros se vea comprometido el derecho a la educación de las personas”, concluye el comunicado.
Es necesario contextualizar que esta crisis y cierre inminente que afecta a ambas casas de estudios, se encuentra envuelta por la polémica en su venta a Diego Ancalao (excandidato presidencial por la Lista del Pueblo mediante firmas falsas y de personas fallecidas).
Recordemos que Ancalao, en su calidad de director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), participó en la compra “a bajo precio” de instituciones educacionales administradas por la Corporación Kimün, entidad que recibió $1.200 millones del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, en un convenio que unilateralmente el GORE decidió terminar. Esta arista del denominado Caso Convenios, se encuentra bajo investigación, donde el cuestionado excandidato actualmente cumple la medida cautelar de prisión preventiva.