Por los delitos de secuestro calificado y agresión a gendarmes fueron formalizados los 17 comuneros mapuche que participaron de graves incidentes en la cárcel de Angol, hecho registrado la jornada de elecciones de mayo.
La situación se remonta al 7 de mayo, cuando a causa de las elecciones se suspendió la visita de familiares al penal, medida que generó un motín por parte de los internos del módulo de comuneros, los que incluso retuvieron a tres funcionarios de Gendarmería.
Tras varias dilaciones y suspensiones de audiencia, este lunes la Fiscalía de Alta Complejidad formalizó en el Juzgado de Garantía de Angol a los acusados por el delito de secuestro calificado en grado de consumado y agresiones.
El abogado Carlos Oñate, que representa a uno de los imputados, explicó que además del delito antes citado a otros dos coimputados enfrentan cargos por maltrato de obra a funcionarios en acto de servicio.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para todos los formalizados, lo que fue denegado por el juez de garantía.
Ante la negativa, la Fiscalía anticipó que apelará ante la Corte de Apelaciones, buscando que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva en carácter de anticipado a los 17 imputados, algunos cumpliendo la misma cautelar en otras causas y otros que ya están condenados.