La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), negó que alguno de los 11 detenidos y formalizados por asociación ilícita pertenezcan a su organización, la cual se ha adjudicado una serie de atentados y hechos vinculados a la violencia rural en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.
Por medio de un comunicado, la RML “descartó” de manera enfática algún vínculo con los “pacos detenidos”, refiriéndose a un funcionario activo y otro en retiro de Carabineros, ambos imputados en dicha causa.
El operativo fue calificado como “un tongo” que busca hacer “creer a la opinión pública de un supuesto golpe a nuestra militancia (…), mostrándonos como una banda de criminales al servicio de mafias forestales”.
RML tilda operativo como “un tongo policial y mediático”
La Resistencia Mapuche Lafkenche recalcó que el trabajo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI), responde “a los manuales clásicos de la contra-insurgencia, que hoy observa con preocupación como el avance de la resistencia mapuche ha frenado y destruido numerosas inversiones capitalistas instaladas en nuestro territorio histórico. Para ello se configuraron los tres elementos necesarios, las policías, la fiscalía y los medios de comunicación”.
Además, en el comunicado reinvindicaron los atentados en el molino Grollmus, la base de Los Ríos y el hotel Curef de Quidico, además de las más de 100 acciones relacionadas a violencia rural en más de una década de existencia, asegurando que con lo anterior “hemos ayudado a numerosos Lov y comunidades a recuperar sus tierras ancestrales y a expulsar también a las empresas forestales y latifundistas”.
Junto con valorar a organizaciones que operan en una línea similar en la zona y volver a calificar lo ocurrido el pasado jueves como “un tongo policial y mediático”, también se refirieron al gobierno de Gabriel Boric, calificándolo como “lacayo y amarillo (…) (que tiene una) batería de proyectos de ley que buscan asegurar la propiedad de los usurpadores”.
Esto último, refiriéndose a la Ley de Usurpaciones que se discute en el Congreso lo que, aseguran, abrirá ” una nueva coyuntura de confrontación entre nuestro pueblo y el estado”.
Finalmente, hicieron mención de los presos mapuche de la cárcel de Malleco que serán formalizados por el secuestro de dos gendarmes el pasado 7 de mayo, y tildaron la retención de los funcionarios penitenciarios como “falsa”.
En tanto, recordemos que, de los 11 formalizados por asociación ilícita tras el operativo del pasado jueves, seis quedaron en prisión preventiva.