El tribunal consideró que la libertad de Héctor Llaitul es peligrosa para la seguridad de la sociedad y que los delitos por los que está acusado son graves.
El Juzgado de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía, mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien está imputado por cinco delitos, dos de ellos relacionados con la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Del mismo modo, se le imputan los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
La audiencia se realizó bajo fuertes medidas de seguridad, con la presencia de efectivos policiales y de Gendarmería. La decisión la adoptó la jueza de Garantía en Temuco, Luz Mónica Arancibia, tras oír los antecedentes esgrimidos por la defensa de Héctor Llaitul y también por parte del Ministerio Público y los querellantes.
Durante la formalización, en agosto de 2022, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que “al cabo de esta investigación, en la que se han realizado distintas diligencias -se han decretado medidas intrusivas debidamente autorizadas por el tribunal- con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado demostrar no solo la existencia de los delitos sino que también la participación del mismo en ellos“.
Esta jornada, la jueza estimó que la libertad de Héctor Llaitul es peligrosa para la seguridad de la sociedad, teniendo en consideración además la acusación en la que se detalla la cantidad de años que se están pidiendo por los diversos delitos por los que está acusado. Según la Fiscalía, Llaitul habría participado en atentados incendiarios, asociación ilícita terrorista, porte ilegal de armas y homicidio frustrado a carabineros.
Héctor Llaitul volverá al penal Bío Bío
Por lo tanto, Llaitul continuará en prisión preventiva, rechazando además la jueza agendar una fecha para que se retome la audiencia de preparación de juicio oral en esta causa, la que está entrampada en la Corte de Apelaciones, porque la Fiscalía recusó a la jueza que está liderando esta preparación de juicio oral y ese trámite aún no ha sido resuelto, lo que también fue acusado por parte del abogado defensor de Llaitul.
Así las cosas, en los próximos el imputado, sindicado como líder de la CAM, será regresado al penal Bío Bío, en la ciudad de Concepción, donde cumple la prisión preventiva desde hace más de un año.