A presidio perpetuo fueron condenados 20 efectivos del Ejército, 2 de la Policía de Investigaciones (PDI) y uno de Carabineros, todos en retiro, como autores de 7 homicidios calificados en noviembre de 1973 en Temuco, región de La Araucanía.
En concreto, los uniformados (r) fueron condenados por delitos de lesa humanidad, en el denominado caso Polvorín, en el que se simuló un asalto al regimiento Tucapel, el cual terminó con más de media docena de ejecuciones.
Entre los condenados se incluye al exfiscal militar en Cautín durante la dictadura, Alfonso Podlech, quien está recluido en el penal de Punta Peuco cumpliendo otras condenas por delitos similares.
El ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones de los derechos humanos en la dictadura, Álvaro Mesa, con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique, dictó la sentencia en la investigación derivada del asesinato de 7 militantes del Partido Comunista (PC), ocurrida en dictadura.
Las víctimas fueron ejecutadas al interior del regimiento Tucapel en noviembre de 1973, aunque en esa oportunidad el hecho fue informado como un asalto al polvorín de la unidad militar. Sin embargo, esto pudo ser aclarado al verificarse que las víctimas fueron acribilladas a balazos.
El abogado, Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación y Defensa Sur, CIDSUR, representante de las familias de las víctimas, destacó la sentencia dictada por el ministro Mesa por este hecho, ocurrido hace 50 años.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre los condenados se incluye al abogado, Alfonso Podlech Michaud, que ejerció como fiscal militar adhoc en Cautín durante la dictadura. A este último también se le sumó otra condena en la sentencia, en calidad de cómplice de apremios ilegítimos.
La sentencia contenida en 1.409 fojas ordena además al Fisco el pago de una indemnización total de mas de $2 mil millones a los familiares de las víctimas.
Finalmente, cabe mencionar que los 20 condenados, una vez que lleven 20 años cumpliendo la condena, recién podrían optar a beneficios.