Autoridades de la región de La Araucanía solicitan declarar emergencia agrícola para más de 16 comunas. Esto debido a las intensas lluvias que azotaron a la región, y que dejó a tres personas fallecidas en Curarrehue, además de miles de personas aisladas y centenares de damnificados.
La medida es considerada esencial para acelerar la entrega de ayudas a los agricultores, quienes se han visto gravemente afectados por las intensas precipitaciones de los últimos días.
Un llamado urgente
El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, hizo un llamado urgente al Gobierno a declarar emergencia agrícola en su comuna.
“Con seis mil cabezas de ganado afectadas en 1.500 hectáreas que todavía se encuentran bajo el agua, se hace urgente que la autoridad declare emergencia agrícola para nuestra comuna de Toltén”, aseguró el alcalde Martínez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Delegado presidencial de La Araucanía se suma a la solicitud
El delegado presidencial, José Montalva, también se sumó a esta solicitud que previamente habían hecho los alcaldes de las zonas costeras de La Araucanía, asegurando que cientos de agricultores han visto el fruto de su esfuerzo con riesgo de desaparecer en unos días, y que tienen el deber de acudir en ayuda de ellos.
Al respecto, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a través de un video publicado en redes sociales, además de lamentar la muerte de una familia en Curarrehue, señaló que está en curso la declaración de Emergencia Agrícola y la entrega de apoyo a las personas afectadas.
Antecedentes técnicos proporcionados por Indap, dan cuenta de la magnitud de los eventos climáticos ocurridos durante este mes, lo que impactará fuertemente las economías locales, sobre todo la agricultura familiar campesina.
Hasta el momento, Pucón, Toltén, Teodoro Schmidt y Curarrehue se mantienen en alerta roja, mientras que la alerta amarilla ya fue cancelada para las comunas de Curacautín y Melipeuco.