Un sargento primero de Carabineros en retiro, de 92 años de edad, fue sentenciado a cumplir 12 años de cárcel, como autor del secuestro calificado de un trabajador de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en septiembre de 1973, a comienzos de la dictadura.
Se trata de Israel Antonio Riquelme Troncoso, quien el 11 de septiembre de 1973 tenía el grado de cabo de Carabineros en el retén Melipeuco.
Ahora, fue declarado como autor del delito de secuestro, cometido en contra de Luis Alberto Soto Chandía, de 25 años de edad, quien trabajaba en ese tiempo en la Conaf.
En esa fecha, la víctima fue detenida en su domicilio y derivada a la unidad policial, desde donde se le perdió el rastro.
Pese a los innumerables esfuerzos que hizo su familia para encontrarlo desde el mismo día en que fue sacado de su casa, hasta se desconoce su paradero.
La sentencia la dictó el ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos (DDHH) de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique.