El jefe de la Prefectura Provincial Cautín, de la institución policial en la región de La Araucanía, prefecto Luis Garrido, explicó que se trata de una investigación, instruida por la Fiscalía Local de Lautaro, derivada de la agrupación de causas en un foco criminal. Las diligencias se centraron en dos delitos de robo con violencia y dos de robo con intimidación; y que realizó personal de la Bicrim Lautaro en conjunto con la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura de la PDI.
“Las diligencias efectuadas, instruidas por el Ministerio Público, se agruparon en un foco investigativo, analizando criminalmente distinta información. Esencialmente, el modo de operar; el tiempo y espacio de los delitos perpetrados y a su vez se obtuvieron insumos para la perfilación criminal, determinándose los apodos de los victimarios“, dijo el detective.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El fiscal del Ministerio Público en Lautaro, Enrique Vásquez, detalló como operaba el grupo, cuyos integrantes fueron detenidos.
“Se dedicaban principalmente a atacar siempre en un mismo lugar y a víctimas con un perfil similar. Aprovechaban que las víctimas se encontraban solas, que transitaban en horas de la noche en un lugar oscuro; en algunos de los casos, víctimas que además habían ingerido bebidas alcohólicas, por lo que se encontraban particularmente indefensas. Son muy violentos”, dijo el persecutor.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los imputados identificados con las iniciales, M.A.V.A (apodado “El Gitano”), R.S.S.R., (apodado “El Lulo”) y C.E.A.T. (apodado “El Fantasma”), atacaban a las víctimas con armas cortantes, en zonas céntricas de la comuna de Galvarino, a quienes sustraían especies personales, tales como mochilas, celulares o dinero en efectivo
Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro, quedando investigados por delitos de robo con violencia y robo con intimidación, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva para todos.