Después de más de 100 días en huelga de hambre líquida y varios días en huelga de hambre seca, los comuneros mapuches que se encontraban recluidos en las cárceles de Angol y Temuco habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno para poner término a la medida de presión.
Según fuentes cercanas a la negociación, anoche se habrían alcanzado los puntos principales del acuerdo. Recordemos que los huelguistas demandaban el traslado de los comuneros a la cárcel de Angol, el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario y la revisión de los procesos judiciales.
Se espera que en el transcurso de esta jornada los voceros de los comuneros mapuches, el werkén Rodrigo Curipán y el lonko Víctor Queipul, den a conocer los detalles del acuerdo y confirmen el fin de la huelga de hambre.
Los comuneros mapuches iniciaron su protesta en mayo pasado, exigiendo el respeto a sus derechos culturales y territoriales. Asimismo, entre sus demandas durante la huelga se encontraban el fin de la aplicación de la ley antiterrorista, el reconocimiento del Convenio 169 de la OIT y la liberación de los denominados “presos políticos mapuches”.