El delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, aseguró que ingresarán una querella por "asociación criminal" en contra de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), tras el ataque incendiario ocurrido la noche de este domingo, donde además se encontró un lienzo con amenazas de muerte hacia Gendarmería.

La mañana de este lunes, el Gobierno anunció que presentarán una querella por “asociación criminal” en contra de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) tras el último ataque incendiario registrado en Victoria, y principalmente por las amenazas de muerte a Gendarmería dejadas en un lienzo en el lugar.

Así lo informó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien precisó que se resolvió invocar esta nueva figura legal para no solo atender lo derivado del ataque incendiario ocurrido la noche de este domingo, sino que para trabajar más ampliamente respecto a quienes están detrás de este tipo de hechos violentos y la manera en que operan.

Lo anterior, principalmente, por las organizaciones que se han atribuido estos ataques, en este caso, la Resistencia Mapuche Malleco.

El delegado presidencial José Montalva no detalló si Gendarmería también será parte de esta acción legal, toda vez que los lienzos, encontrados en este lugar, amenazan de muerte a funcionarios de Gendarmería en caso de que no se cumpla con la petición de que sean trasladados de regreso seis internos mapuches a la cárcel de Angol.

Recordemos que los comuneros fueron trasladados a otros penales del país, luego de los incidentes del pasado 7 de mayo, donde tres gendarmes fueron retenidos -presuntamente- por reos mapuches al interior del penal.

Por otra parte, Montalva aclaró que la decisión de querellarse por parte de Gendarmería, sólo recae en dicha institución, según sus propias atribuciones, y que ellos están monitoreando la situación.