Esta mañana estudiantes y comuneros mapuche se tomaron las dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco -en la región de La Araucanía– para exigir la libertad de quienes denominan “presos políticos”.
Se trata de las instalaciones ubicadas en calle Vicuña Mackenna con Diego Portales, en pleno centro de la capital regional.
En el lugar instalaron lienzos donde piden la libertad de los “presos mapuche” que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol. En concreto, aluden a los investigados por los incidentes registrados en dicho penal durante una jornada de elecciones, donde realizaron un motín y secuestraron a gendarmes.
De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío en Temuco, la toma tiene por objetivo presionar al Gobierno y Gendarmería para que adopte medidas ante la huelga que desarrollan los comuneros hace más de 40 días.
Recordemos que por ese hecho, la Fiscalía formalizó a los involucrados y Gendarmería resolvió trasladar a seis de ellos a otros centros penitenciarios, medida revocada por la justicia, al instruir su retorno a la región de La Araucanía.