La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), solicitó al presidente Gabriel Boric que en la votación del próximo martes 8 de agosto, donde se analizará una nueva renovación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, esté presente el general Rafael Cabrera, Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) encargado de La Araucanía.
Por medio de una misiva dirigida al Mandatario, los parlamentarios manifestaron que “en el caso de no permitir la comparecencia libre y sin presiones”, evaluarán su apoyo.
Asimismo, expusieron en el documento que “el Gobierno de Su Excelencia, pretendiendo dar una señal al Sistema Universal e Interamericano de protección a los Derechos Humanos, no hace sino violar los derechos consagrados en tratados internacionales de Derechos Humanos de miles de compatriotas que día a día deben lidiar con la violencia; o incluso son víctimas de desplazamiento forzado interno frente a la falta de garantías para seguir residiendo en sus hogares. Hay en ello una inconsistencia que es percibida y transmitida a los agentes del orden en la zona, quienes frente a las tribulaciones de la autoridad política, toman resguardos -en algunos casos inaceptables- en su accionar”.
Garantías de uso de la fuerza
La solicitud, según argumentan los legisladores, es para que el encargado “pueda, en primera persona, dar respuesta a las enormes dudas que nos deja la eficacia del Estado de Excepción Constitucional y el apoyo de las autoridades políticas a dar garantías para el uso de la fuerza”. Agregando que “es necesario un debate franco y abierto en el que la obediencia de las Fuerzas Armadas a la autoridad política no se traduzca en presiones a los uniformados para ocultar lo que verdaderamente está ocurriendo en la Macrozona Sur”.
Así las cosas, los diputados de RN liderados por su jefe de bancada, Frank Sauerbaum y la subjefa, Marcia Raphael, criticaron al Ejecutivo.
“Es incompatible que el Gobierno, por un lado, hable de terrorismo; pero frente a atentados como los ocurridos recientemente en Traiguén, tan sólo se describan los atentados como tales, sin que se les persigue jurídicamente y penalmente por el estatuto agravado en una ley vigente que sanciona conductas terroristas”, señalaron.
Cuestionamientos al Gobierno por “no perseguir conductas terroristas”
La misiva de los legisladores igualmente cuestiona el argumento sostenido por la ministra Tohá, en relación con la dificultad de querellas por ley antiterrorista, y señala que el Presidente Boric parece “desconocer que la ley N° 21.577 publicada en el Diario Oficial el reciente 15 de junio permite el uso de técnicas especiales para la investigación de conductas terroristas. Se trata de una norma incorporada por diputados de Renovación Nacional que deja de lado una de las grandes barreras para conseguir condenas por esta clase de ilícitos.”
Por su parte, el diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb, dijo que “solicitamos que el Jefe de la Defensa que está instalado en la zona pueda estar presente en la sesión del día martes, cuando se prorrogue o se pretenda prorrogar el Estado de Excepción; para que él tome apunte porque, lamentablemente, parece que el Gobierno no escucha y no transmite lo que nosotros le decimos”.
En tanto, el diputado por La Araucanía Miguel Ángel Becker manifestó que “la bancada de Renovación Nacional sin duda, está muy preocupada por lo que hoy está ocurriendo en nuestra Región; los ataques en Traiguén hace unos días; lo que ocurrió en la toma de la Ruta 5 Sur; los ataques entre Collipulli y Angol. Es por eso que solicitamos al Gobierno del presidente Boric, que el señor Jefe de las Fuerzas pueda participar en el Congreso (…) con el propósito de pedirle su presencia y poder conversar los temas que nos preocupan en relación con el terrorismo que aquí está imperando en nuestra región”, cerró.
Finalmente, Juan Carlos Beltrán sostuvo que el presidente Boric “está preocupado de otras cosas que a nadie le interesa objetivamente y la región de la Araucanía, particularmente, lo que más requiere es seguridad. Debe apoyar fuertemente a las instituciones, es decir, a Carabineros, al Ejército de Chile, para que de una vez por todas nos entreguen la seguridad que todos los ciudadanos necesitamos”.
“Si no tenemos seguridad en la región de la Araucanía, cada vez vamos a ser más pobres. La pobreza va aumentando debido a que nadie quiere invertir”, agregó.