El Gobierno Regional de La Araucanía presentó una querella contra la Fundación Folab que suspendió, sin previo aviso, un programa de capacitación a mujeres de Temuco y Padre Las Casas y por el que hicieron millonarias transferencias.
Son alrededor de 200 las afectadas que cursaban módulos de un programa especialmente orientado a la reactivación económica de mujeres, con cursos de corte de cabello, masoterapia, colorimetría y manicure y pedicure.
Sin embargo, estas mujeres vieron interrumpido su proceso formativo tras el cierre sin aviso de las oficinas de la fundación, información que paralelamente se hizo llegar al Gobierno Regional de La Araucanía.
La capacitación teórica comenzó en abril -previa inscripción-, sin embargo, cuando era el turno de las clases prácticas, nunca llegaron los insumos comprometidos por más de $2 millones a cada beneficiaria.
Para las denunciantes que hoy protestaron en el centro de Temuco, están frente a una estafa, donde jugaron con sus sueños de emprender. Una de las afectadas, Alejandra Henríquez, enfatizó en que exigen una pronta respuesta por parte de las entidades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, Claudia Becerra, quien debía ser otra de las beneficiarias, relató el esfuerzo que le significó participar en este curso, que tenía la exigencia de no fallar en la asistencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por ello, Evelyn Leal, otra afectada, apuntó al Gobierno Regional de La Araucanía por la falta de fiscalización en la ejecución de este tipo de programas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Gobierno Regional de La Araucanía confirma querella contra Fundación Folab
El Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, confirmó una querella criminal contra la Fundación Folab por eventual apropiación indebida, de al menos $300 millones que se le adjudicó a la entidad por esta programa de capacitación para mujeres.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, la Fundación Folab también estaría ligada a la Fundación Educc. Ambas formarían parte de una misma familia.
De acuerdo con los datos recabados por Radio Bío Bío, el Gobierno Regional traspasó más de $700 millones entre ambas Fundaciones: Folab y Educc, para realizar los cursos.
Desde el GORE informaron que se intentó contactar a la representante de Folab, Rinett Ortíz. Sin embargo, está inubicable. Aparentemente, se encontraría fuera del país. A esto se sumó que las oficinas en Temuco figuran con candados.
Comunicado de GORE La Araucanía asegura que Folab tendría más de 20 años de experiencia
Desde el Gobierno Regional de La Araucanía, mediante un comunicado, informaron que sostuvieron una reunión con beneficiarias del programa “Formación de oficios para la autonomía económica de mujeres de Temuco y Padre Las Casas”.
Son alrededor de 200 las afectadas que cursaban módulos de estas iniciativas, orientadas a la reactivación económica de mujeres, con cursos de corte de cabello, masoterapia, colorimetría y manicure y pedicure, quienes vieron interrumpido su proceso formativo tras el cierre sin aviso de las oficinas de la fundación.
“El pasado 2 de agosto, funcionarios del GORE La Araucanía concurrieron hasta las oficinas de la Fundación Folab, las que se encontraban cerradas, sin moradores y con candado”, detalla el comunicado.
El Gobernador Rivas, señaló que “hace dos días recibí por redes sociales esta denuncia por parte de las mujeres que asistían a estos cursos que dictaba la Fundación Folab”.
“Me contaron que de la noche a la mañana las clases se acabaron, sin explicación. El Gobierno Regional había adjudicado fondos para este programa por $300 millones y vamos a perseguir por cielo, mar y tierra a sus directores para que devuelvan esa plata”, recalcó.
“A partir de los antecedentes que se dieron a conocer esta semana, creemos que existe una eventual apropiacion indebida. Por eso, presentamos esta querella criminal y también vamos a seguir acciones civiles”, declararon, también, los equipos jurídicos del Gore.
“Con la fe pública y los sueños de las personas de la Araucanía no se juega. Hoy nos querellamos. Esto debe ser caiga quien caiga. Un abrazo a cada una de las mujeres de Temuco y Padre Las Casas que participaban. Vamos a encontrar juntos una solución a lo que ocurre”, señaló la máxima autoridad regional de La Araucanía.
Finalmente, destacaron que “la fundación estaba respaldada por 20 años de experiencia en la ejecución de cursos y capacitaciones. El programa contó con la toma de razón por Contraloría y el seguimiento de los profesionales según la normativa vigente”.
Sobre esto último, no obstante, al revisar la página web de la Fundación Folab y sus redes sociales, no es posible advertir una data antigua desde su creación.