Por segunda vez reprograman la audiencia de formalización de 17 comuneros mapuches por el delito de secuestro calificado de 3 gendarmes en la cárcel de Angol

El Juzgado de Garantía de Angol aplazó por segunda vez la audiencia de formalización de 17 comuneros, quienes están acusados de secuestro de gendarmes, luego de una toma de la cárcel angolina, ocurrida en mayo pasado.

Una de las razones del aplazamiento fue la la presencia de sólo 11 de los 17 comuneros mapuches que serán imputados por secuestro calificado. A esta situación se suma la falta de espacio físico en el recinto, por lo que el Juzgado de Garantía de Angol dejó en receso la audiencia de formalización.

Antes que se postergara la audiencia, se registraron enfrentamientos entre comuneros con funcionarios de Gendarmería, ya que el acceso al tribunal se encontraba totalmente restringido debido al poco espacio en la sala de audiencia.

Solo se autorizó el ingreso del lonco Víctor Queipul, dos integrantes de comunidades mapuches, y un abogado de derechos humanos.

Cabe destacar que este proceso judicial que deriva de los incidentes del 7 de mayo en la cárcel de la ciudad, cuando fueron retenidos 3 gendarmes, según confirmó el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Carlos Cornejo.

El abogado, Humberto Serri, jefe de la Defensoría Penal Mapuche, precisó que el Juzgado atendió sus planteamientos, especialmente el referido a la ausencia en la sala de al menos cuatro de los imputados, quienes pese a la orden de la Corte Suprema, no han sido trasladados por Gendarmería.

Esta es la segunda postergación en el inicio de la audiencia, pues en primera instancia estaba agendada para el 3 de julio, pero en esa oportunidad por la ausencia de todos los imputados se reagendó para este 31 de julio.

Tras eso, la Administración del Juzgado de Garantía de Angol debió gestionar la posibilidad de contar con la Sala del Tribunal Oral que está en el mismo edificio y tiene más espacio para desarrollarla.