La Corte de Apelaciones de Temuco anuló de oficio la resolución dictada por el Juzgado de Garantía, en la causa abierta en contra de Héctor Javier Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acusado por delitos de la Ley de Seguridad Interior, además de hurto, usurpación y atentado a la autoridad.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada en La Araucanía anuló de oficio la resolución dictada por la magistrada Viviana García Utreras, el 13 de junio pasado, en la audiencia de preparación de juicio oral.
En concreto, la Corte estableció que la magistrada excedió sus facultades al, primero rechazar sin más la solicitud de recusación amistosa planteada por el Ministerio Público, con la adhesión de los querellantes y luego someterla a una tramitación incidental.
El abogado jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Humberto Serri, detalló que con lo anterior, la jueza queda habilitada para seguir conociendo de la causa.
Por ello, pronto debería agendarse el reinicio de la audiencia de preparación del juicio oral en contra de su representado.
“Se conoció la apelación deducida por la defensa del señor Llaitul, en respecto de la inhabilitación declarada por la magistrada Viviana García en la presente causa”, aseveró.
“La ilustrísima Corte, compartiendo lo argumentado desde un inicio por esta defensa, señaló que no correspondía al tribunal haber conocido la recusación, por lo cual declaró la nulidad de lo logrado sobre ese punto, retrotrayendo la causa hasta el momento en que el tribunal había rechazado la recusación amistosa presentada por el Ministerio Público”, explicó.
“Esto, en palabras simples, significa que actualmente, la magistrada no está inhabilitada para conocer de la audiencia de preparación de juicio oral, razón por la cual, esta defensa, espera que se fije audiencia de continuación de preparación de juicio oral, a la brevedad posible“, aclaró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El pasado 13 de junio, la Fiscalía recusó amistosamente a la jueza de Garantía, Viviana García, que está presidiendo la audiencia de preparación del juicio oral en contra de Héctor Llaitul, y que había autorizado entregar a la defensa las identidades de 5 testigos protegidos en la causa.
En esa oportunidad la jueza acogió la petición, por lo que la audiencia entró en receso, hasta que se resolvieran los recursos ante Tribunales superiores, lo que ahora ya ocurrió.