Luego de 11 jornadas de audiencia, esta semana terminó la preparación del juicio oral contra Luis Tranamil Nahuel, imputado por el homicidio del suboficial de Carabineros, Eugenio Naín, registrado en octubre de 2020 en la región de La Araucanía.
En la instancia, la jueza Ruth Martínez mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado, tras desestimar los argumentos de la defensa.
“Se desechó por el Tribunal de Garantía de esta ciudad la fundamentación de la defensa de Tranamil, en el sentido de que dichas pruebas (según la contraparte) vulneraban garantías fundamentales y habían sido obtenidas con violación de normas y garantías del debido proceso y eran prueba ilícita”, señaló el abogado querellante, Luis Candia Becerra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La abogada defensora, Patricia Cuevas, lamentó que se mantuviera la medida cautelar ya que, a su juicio, la cantidad de tiempo ha sido excesiva.
“Nosotros solicitamos, en atención a que lleva dos años y cuatro meses en prisión preventiva, se sustituyera la medida cautelar por una de arresto u otras cautelares menos gravosas”, indicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este lunes la jueza Martínez leerá el documento elaborado en base a esta audiencia y dictará el auto de apertura, derivando los antecedentes al Tribunal Oral para que se programe el juicio, en el que Luis Tranamil arriesga 43 años de presidio.