En su visita a la región de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que se revierta el traslado de seis comuneros a otros penales del país tras los graves incidentes en la cárcel de Angol, donde fueron secuestrados por internos tres gendarmes.

Por la gravedad de lo ocurrido, donde tres gendarmes fueron secuestrados tras un motín en la cárcel de Angol, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que se revierta el traslado de seis comuneros involucrados. Recordemos que seis internos fueron derivados a otros penales del país.

Se trata de la trifulca que protagonizaron internos del módulo mapuche de la cárcel de la capital de Malleco, el pasado 7 de mayo, en medio de las elecciones de consejeros constitucionales, molestos por la suspensión de visitas a propósito de las votaciones.

Ahí los comuneros secuestraron en el mismo penal a tres gendarmes, generándose un tenso operativo que incluyó insultos, agresiones y daños a infraestructura.

Tras esto, Gendarmería decidió trasladar de inmediato a seis comuneros a distintos penales por temas de seguridad, lo que provocó un incremento en hechos violentos en la región, tal como lo investiga el Ministerio Público.

Subsecretario descarta que se revierta traslado de comuneros

De visita en La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, si bien admite que es una facultad de Gendarmería, cerró la puerta a echar pie atrás en la decisión de traslados, debido a la gravedad del delito en el que incurrieron los involucrados.

“Lo que ocurrió en la cárcel de Angol es un delito grave, por tanto, no hay espacio para retroceder respecto a las decisiones que se han tomado”, argumentó.

La autoridad de gobierno fue categórico en afirmar que ante el delito de secuestro se debe aplicar el Estado de Derecho.

Tras el secuestro, Gendarmería logró requisar elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y licor artesanal, concretando posteriormente el trasladado de los comuneros a penales de Rancagua, Concepción y Puerto Montt.