Dirigentes de diferentes gremios de transporte de carga y pasajeros se reunieron esta mañana en Temuco tras los últimos hechos de violencia registrados en La Araucanía. En la instancia solicitaron al delegado regional gestionar un encuentro con el Presidente Gabriel Boric.
Los camioneros exigen medidas concretas en favor de la seguridad de los trabajadores. En ese contexto, se les informó que el director de Carabineros autorizó que los camiones que circulan por la Ruta 5 Sur, en el tramo más complejo, pueden estacionarse y quedar resguardados en las Tenencias de Carreteras.
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, CNTC, Sergio Pérez, evaluó positivamente la cita, en la que participaron como invitados, el delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva; el general Rafael Cabrera, jefe de la Defensa Nacional por el estado de excepción; y el general Manuel Cifuentes, jefe de Zona de Carabineros.
Pérez indicó que como gremio quieren colaborar con la autoridad, pero también que se tomen medidas correctivas. “Hemos pedido al delegado que hable con el Presidente Boric para que reciba a este núcleo de dirigentes gremiales responsables”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, informó a los dirigentes sobre medidas inmediatas que se aplicarán para disminuir la posibilidad de ataques en la zona.
La autoridad que representa al gobierno en la zona comunicó que Carabineros autorizó el uso de las Tenencias de Carretas como punto de descanso seguro para los camioneros.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A lo anterior se suma la eliminación de matorrales y pastizales junto a la ruta y el cierre de numerosos pasos no habilitados, que favorece el desplazamiento de los vehículos en que se movilizan los autores de los ataques.
Además se desarrollará una reunión mensual para ir evaluando la eficacia de las medidas detalladas.