El Ministerio Público investiga una posible relación entre la retención de tres funcionarios de Gendarmería por parte de comuneros mapuches en la cárcel de Angol y los dos ataques armados perpetrados en distintas comunas de La Araucanía. Todos hechos registrados este domingo en la zona.
Fue la mañana de esta jornada que en el patio del módulo F del Centro Penitenciario de Angol que internos mapuches retuvieron por más de una hora al oficial de guardia y a dos gendarmes del recinto. De acuerdo a los antecedentes de fiscalía, esto ocurrió para manifestar su descontento tras ser notificados de que hoy no podrían recibir visitas a raíz de las elecciones.
Pero no fue todo, sino que por la situación se reportaron disturbios por parte de familiares de los internos a las afueras del penal.
Posteriormente, los tres funcionarios fueron rescatados por Gendarmería. Fue esta institución la que informó al Ministerio Público que quienes participaron del operativo resultaron con lesiones.
Con todo, la Fiscalía de Primeras Diligencias instruyó la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios condenó el hecho y emplazó a las autoridades. “No podemos seguir normalizando hechos de violencia que se han venido dando en los últimos meses en ese recinto penal”, lanzó su vocero. El mismo gremio afirmó que para ellos los gendarmes fueron rehenes de los internos.
Ataque a subcomisaría de Ercilla y a bus con pasajeros
La tarde de este domingo, sujetos dispararon en al menos cuatro ocasiones a la subcomisaría de Ercilla. En cercanías del recinto, una camioneta policial recibió cinco balazos. Todo esto, mientras cerca de diez personas esperaban excusarse para no votar.
El hecho motivó el despliegue de personal del GOPE y del Ejército.
Durante la misma jornada, un ataque armado afectó a un bus que transitaba con pasajeros desde Ercilla a Temuco, por la Ruta 5 Sur. La situación ocurrió a la altura de Victoria.
No hubo lesionados, sin embargo, en un video compartido a Radio Bío Bío se evidencia cómo los vidrios del bus se desprendieron por acción de los balazos.
Si bien fiscalía investiga una posible relación entre estos tres hechos, información recabada por Radio Bío Bío da cuenta de que, al menos los disparos perpetrados en contra del vehículo policial en Ercilla, podrían deberse a un hecho de violencia intrafamiliar. No obstante, será la investigación del Ministerio Público la encargada de dilucidar el orden de los hechos y su posible conexión.
En concreto, se buscará determinar si los balazos perpetrados en contra de la subcomisaría y el bus son una reacción a la situación ocurrida en la cárcel de Angol.