En el marco de la indagatoria que sigue la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y que apunta a perseguir las vías de financiamiento de grupos violentistas, la PDI detuvo a tres integrantes de comunidades mapuche por el delito de extorsión al rubro agroalimentario. En ese contexto, el delegado de La Araucanía destacó el operativo y aseguró que se harán parte de la querella contra los responsables.
El delegado presidencial de La Araucanía se refirió al operativo realizado por la Policía de Investigaciones y que terminó con la detención de tres personas, integrantes de comunidades mapuche en Lautaro, por presuntas extorsiones a agricultores.
Los arrestados, dos hombres y una mujer, están siendo investigados por delitos de amenazas, secuestro y hurto.
Según la indagatoria, liderarían una organización que con la amenaza de incendiar las cosechas de trigo, cobraron $5 millones a un agricultor.
Al respecto la autoridad de Gobierno detalló que los detenidos, en febrero de este año en el sector Agua Santa de Lautaro, habían secuestrado a un camionero al interior de un fundo usurpado, exigiéndole a su empleador el pago de 5 millones de pesos en efectivo para su liberación.
Montalva indicó que lo anterior es el reflejo de una investigación seria y que anteriormente ya había logrado la captura de otras dos personas por el mismo delito, correspondientes al lonco Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepan y al werken de la misma comunidad Miguel Cheuquepán.
En ese caso, se acusó al lonco de exigir al dueño de un bosque el pago de $18 millones a cambio de no quemar su predio.
Sobre este delito en La Araucanía, el delegado aseveró que “esto era un secreto a voces y que hoy día está dando resultado las investigaciones por la confianza de las personas que hacen la denuncia”.
“Vamos a ir desarticulando estos grupos, que se hacen de estas formas para generar recursos para después ir propagando la violencia”, añadió.
Precisó además que estarán a la espera del control de detención que se realizará esta mañana y “sin duda vamos a presentar una querella y vamos a usar todas las herramientas que nos entrega el derecho para perseguir este delito que es gravísimo”.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que se trata de una diligencia investigativa liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad, en conjunto con la Policía de Investigaciones, y que los detenidos están acusados por delitos de “amenazas condicionales, secuestro y hurto”.
También explicó que la indagatoria por delitos que afectan al sector agroalimentario apunta a la persecución de “las vías de financiamiento de grupos violentistas, que logran, a través de la amenaza y la intimidación, recursos para las causas más violentas”.
La audiencia de control de detención y formalización de cargos se realizará en el Juzgado de Garantía de Lautaro.