Este lunes comenzó el nuevo juicio oral en contra de Martín Pradenas, acusado por siete delitos de abuso sexual. Tras la primera audiencia, el padre de una de las víctimas, Alejandro Barra, indicó que la instancia es una oportunidad para mejorar la sentencia, esperando que la justicia lo castigue con 41 años de cárcel.
El acusado, su equipo defensor y los intervinientes participaron presencialmente del inicio del juicio, que contemplará 37 jornadas, donde las partes expondrán los antecedentes recabados en la indagatoria.
Recordemos que Pradenas fue sentenciado en primera instancia a 20 años de cárcel, sin embargo, la Corte Suprema anuló el juicio por la parcialidad de un juez que realizó publicaciones en redes sociales respecto del caso y emitió juicios sobre el acusado.
Alejandro Barra, padre de una de las víctimas en esta causa, indicó que este nuevo juicio es una oportunidad para mejorar la sentencia, añadiendo que espera que la Fiscalía logre los 41 años de cárcel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Juicio se extenderá por 37 jornadas
En la primera jornada del juicio, tras la lectura de la acusación por parte de la jueza Rocío Pinilla, presidenta de la Sala, se oyeron los alegatos de apertura, instancia en que el fiscal del caso, Miguel Ángel Rojas, reiteró su petición de una sentencia condenatoria para el acusado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La defensa de Martín Pradenas, a cargo de un equipo de la Defensoría Penal Pública, centró su alegato en la forma en que se elaboró la investigación y acusación en contra de su representado, según precisó el abogado Patricio Salinas
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el abogado Carlos Gajardo, integrante del equipo querellante de la misma víctima A.B., precisó que entre las pruebas que se exhibirán en el juicio se incluye una declaración del acusado en la que reconocería que en el caso de su representada no hubo consentimiento y, por ende, se tipifica el delito de violación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La audiencia entró en receso hasta este martes, oportunidad en la que no se descarta que el acusado pueda declarar.