Con una férrea vigilancia policial arribó la mañana de este martes al Centro de Justicia de Temuco, región de La Araucanía, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para concretar el inicio de la audiencia de preparación de juicio oral en su contra.
Lo anterior, se concretó luego de una descoordinación del Juzgado de Garantía de Temuco, que no informó a Gendarmería respecto del traslado de Llaitul hacia la capital regional de La Araucanía, el cual se debió haber concretado ayer lunes.
En ese sentido, el arribo del líder la CAM tuvo lugar con escolta de Carabineros, sumado a una guardia reforzada de Gendarmería y el apoyo de dos carros celulares.
A su vez, se informó que en al lugar arribó personal de Control de Orden Público, además de gendarmes con escudos y armamento automático.
Lo anterior, con el objetivo de asegurar el área y así permitir el ingreso de Llaitul al Centro de Justicia.
Tras acoger el planteamiento de la defensa, la jueza de Garantía, Viviana García Utreras, ordenó el inmediato traslado a Héctor Llaitul a Temuco, para que pudiese estar presente en la audiencia de preparación de juicio oral que comenzó pasadas las 09:00 horas.
En específico, Héctor Llaitul Carrillanca está acusado por un delito de incitación, dos delitos de apología a la violencia de la ley de Seguridad Interior, dos delitos de usurpación y dos de atentado contra la autoridad.