Una investigación para determinar una eventual negligencia u omisión de socorro, abrió la Fiscalía Local de Collipulli para esclarecer la muerte de una mujer al exterior del hospital de dicha comuna, en la región de La Araucanía.
Así lo informó este lunes la vocera de la Fiscalía en La Araucanía, Daniela San Martín, detallando que al tomar conocimiento de lo ocurrido, se dispuso la concurrencia al recinto asistencial del Servicio Médico Legal para realizar una autopsia al cuerpo de Fernanda Montoya.
También solicitaron la recopilación y levantamiento de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del hospital de Collipulli, y la toma de declaración de las personas que participaron, entre ellos el guardia, personal médico y la enfermera de turno.
“Todo esto con la finalidad de establecer con todos estos antecedentes la concurrencia de alguna figura cuasidelictiva, respecto del actuar del personal de salud, que puede ir desde una omisión de socorro o alguna negligencia médica”, detalló la fiscal vocera.
A los trabajos antes expuestos se sumó esta jornada la Brigada de Homicidios para esclarecer cómo ocurrieron los hechos que desencadenaron en la muerte de la mujer.
Muerte de mujer afuera de hospital
Recordemos que la joven madre de 24 años, tras recibir atención de urgencia, fue dada de alta; pero al salir del hospital comenzó a convulsionar.
Ante la situación, la madre de la mujer pidió ayuda al personal de salud, específicamente a un guardia de la unidad de Urgencia, quien le habría asegurado -según la denuncia de familiares de la paciente- que por protocolos no podían salir a atender a la joven.
Finalmente la atendió personal del SAMU, los que le hicieron maniobras de reanimación al exterior y luego la reingresaron a Urgencias, donde se constató su deceso.
Instruyen auditoría clínica
Ante lo acontecido, el director del Servicio de Salud Araucanía, Ernesto Yáñez, indicó que instruyeron una “auditoría clínica de manera de revisar el cumplimiento de los protocolos aplicados en el proceso de atención de la paciente”.
De igual forma asegura que como institución colaborarán y dispondrán de todos los antecedentes a la Fiscalía y el Servicio Médico Legal para determinar eventuales responsabilidades.
A través de un comunicado emitido por redes sociales, desde la Municipalidad de Collipulli explicaron que si bien la responsabilidad administrativa del Hospital Intercultural San Agustín está a cargo del Servicio de Salud Araucanía Norte, como casa edilicia, se contactaron con el Seremi de Salud de La Araucanía, Ricardo Cayul Soto, para solicitar “lo más pronto posible una auditoría clínica y/o posible sumario con la finalidad de esclarecer la situación que embarga a la comunidad”.