Un vale vista por 18 millones de pesos, capturas de conversaciones, reuniones y una imagen cobrando el dinero, son algunos de los antecedentes que se revelaron en la formalización del lonco Guillermo Ñirripil, acusado de una millonaria extorsión para no quemar un fundo en Lautaro.
La mañana de este miércoles se formalizó Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepan, lonco mapuche imputado por el delito de extorsión para no quemar un predio en la comuna de Lautaro, en la región de La Araucanía.
El lonco de la comunidad Miguel Cheuquepán, fue detenido la jornada del mismo martes en Temuco.
Durante la audiencia, el fiscal del Alta Complejidad, Enrique Vásquez, reveló diversos antecedentes sobre este caso, además de imágenes que dan cuenta del momento exacto en que el hombre retira el dinero.
Lonco imputado por extorsión: “Hasta luego, cuídese
La detención del lonco es el resultado de una investigación que encabeza la Fiscalía de Alta Complejidad, por una serie de delitos que ocurren en la zona.
Según detalló el fiscal, el 11 de enero, la víctima, de iniciales L.C.G.T., presentó una denuncia en la Comisaría de Vitacura, por hechos que afectaron a trabajadores de su predio en la región de La Araucanía.
En su declaración, la mujer detalló que Guillermo Ñirripil y José Pinchunhuala, le exigían la suma de 32 millones de pesos para permitirle la extracción de madera desde su propio terreno.
Este se encuentra en el kilómetro 18,5 en la ruta Lautaro-Quiracautín, denominado Casa Blanca.
El 28 de diciembre de 2022, según consta la denuncia, dos sujetos llegaron hasta el fundo y exigieron el pago de una alta suma de dinero, de lo contrario, quemarían el lugar.
El 6 de enero, a eso de las 19:30 horas, volvieron y rompieron el medidor y automático de la luz, afectando así el servicio eléctrico del fundo.
Tres días después, es decir, el 9 de enero, Guillermo Ñirripil y José Pichunhuala, se reunieron con la víctima en el restaurante Llaima de Lautaro, donde le exigieron la venta del campo a través de Conadi a la comunidad Miguel Cheuquepán.
Si se lo ofrecían a otra comunidad, indicó la víctima, se lo iban a quemar. Pero no solo eso, también le habrían solicitado una suma de dinero por cada labora que ella realizara en su propio predio.
Mediante mensajes de texto, Pichunhuala le indicó que solicitaban un total de 32 millones de pesos.
Tal como quedó registrado en los pantallazos de las conversaciones mostradas durante la audiencia en contra del lonco por extorsión, la víctima le dijo que no podía pagar dicha suma de dinero.
La respuesta que recibió fue :”Bueno, lamentamos que la conversa que hicimos con mi peñi lonko no se haya entendido, ahora nosotros nos hacemos a un lado y los peñis quedan en libertad de acción. Hasta luego, cuídese”.
Al día siguiente, sujetos armados llegaron en tres camionetas, realizaron disparos al aire y cortaron un árbol que cayó sobre el portón de acceso al predio y aisló al cuidador del fundo.
El 19 de enero, a eso de las 16:00 horas, se registraron tres focos simultáneos de incendio que afectaron 15 hectáreas de pino, por lo que la víctima debió suspender las faenas de recolección de madera que realizaría la empresa Consorcio en el predio, por medio de dos compromisos contractuales que tenían.
A todo lo anterior se suman rayados y pancartas instaladas en distintos puntos del predio.
Todas estas situaciones terminaron por colapsar a la víctima, quien finalmente accedió a las peticiones de los dos líderes mapuche.
La transacción por los $18 millones de pesos
Tras pasar los días, finalmente la víctima reunió la suma de 18 millones de pesos, los que dispuso por medio de un vale vista a nombre de Guillermo Ñirripil.
Este 21 de marzo, Ñirripil llegó hasta la sucursal del Banco Security en Temuco para cobrar el dinero, sin saber que la víctima ya había alertado a personal policial.
El fiscal también reveló que este no es el único hecho en el que presuntamente participó Ñirripil.
En octubre de 2022, el imputado, en compañía de otros dos sujetos, llegó hasta el fundo Santa Ortencia en Lautaro, donde le solicitaron una retroexcavadora al encargado del fundo.
Ante la negativa, Ñirripil le dijo que estaba bien, que era su decisión, pero que habría consecuencias. A los 15 días, sujetos ingresaron al predio, sustrajeron muebles e incendiaron la casa habitación donde vivía la víctima y su familia, dos galpones, un aserradero y un camión.
Formalización y caída de segundo imputado
Fue tras el retiro del dinero que Ñirripil fue capturado por personal del OS-9 de Carabineros en la comuna de Temuco.
La mañana de este miércoles pasó al respectivo control de la detención y quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva por los tres meses que durará la investigación.
Esta misma jornada se detuvo a José Pichunhuala, quien pasará a control de la detención y formalización la jornada del jueves.