El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, afirmó que no harán públicos los argumentos utilizados para otorgar beneficios carcelarios al machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Esto, pese a que el propio Consejo para la Transparencia ordenó a la institución entregar todos los antecedentes el año pasado, lo que, hasta ahora, no se materializa.
Por tratarse de documentación reservada, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, aseguró que no transparentarán los argumentos esgrimidos para beneficiar al machi Celestino Córdova.
El comunero está condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013, pero desde el año pasado está con el beneficio de salida dominical y trimestral.
Por esto, el abogado Carlos Tenorio, solicitó a Gendarmería dar a conocer los antecedentes que se consideraron para que el machi pueda salir del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.
“Los documentos son reservados”
Hasta la fecha la institución se ha negado a entregar la información, como lo ratificó en Temuco tras las consultas de La Radio, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.
Afirmó que es información reservada de cada interno y que sólo revelan al tribunal de justicia respectivo. “Los documentos son reservados”, insistió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por dicha denegación de antecedentes, Gendarmería ha sido ampliamente criticada, incluso pese a los emplazamientos realizados por el propio Consejo para la Transparencia.
En el caso de Córdova se pide información desde marzo de 2013 hasta mediados de 2022 y en el de los primos Tralcal, también condenados en la causa, desde el 26 de febrero de 2019 a la fecha de la solicitud.