El volcán Villarrica presentó un aumento de su actividad el domingo, en comparación a días anteriores, según las últimas mediciones.
Así lo advirtió el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), según información recabada por los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).
“Después de varias semanas de relativa estabilidad por sobre su umbral base, se registró un aumento en la energía de la señal sísmica continua, calculado a partir del parámetro RSAM”, indica el reporte.
“Durante las horas previas a este reporte, ha alcanzado en su máximo, valores de 1,8 µm/s, debido principalmente a incrementos temporales en el registro del tremor sísmico”, agrega.
Esto último, en conjunto con los procesos de actividad superficial ocurridos el 27 de enero pasado.
“Estos aumentos en la energía de la señal sísmica sugieren una actividad localizada en niveles superficiales y sin una clara alimentación magmática profunda”, añade el informe.
Por lo anterior, y ante la posible ocurrencia de explosiones estrombolianas menores con emisión de piroclastos, se mantiene el radio de zona de impacto de 1 km del cráter del volcán.
Junto con lo anterior, desde el Sernageomin indicaron que las condiciones meteorológicas no han permitido la observación mediante cámaras en el transcurso de la actividad destacada en este reporte.
Esto último, debido a que en la zona lacustre los cielos se encuentran completamente nublados con algunas precipitaciones intermitentes.