El Ministerio de Salud en La Araucanía, detectó niveles anormales de toxicidad en el lago Villarrica.
Por su parte, desde la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, llamaron a la tranquilidad de la población, mientras que el diputado Miguel Mellado, ya ofició a ambas reparticiones de Gobierno.
Cifras anormales detectó el Minsal en dos muestreos realizados el 4 y 7 de enero recién pasado y que da cuenta de la presencia de microcistina, la toxina que arrojan las algas que están en el lago.
Se analizaron sectores como La Poza y Playa Grande de Pucón, donde se reveló los niveles llegaron a 10 microgramos por litro, lo que en caso de ser bebida estaría en el límite.
El seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, aclaró que como el lago Villarrica es utilizado para fines recreativos, aún las cifras de toxicidad halladas no son peligrosas, pero sí activó el protocolo para actuar ante futuros reportes peligrosos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado de RN, Miguel Mellado, ofició a los ministerios de Salud y de Medio Ambiente, para que informen los niveles detectados y las acciones para prevenir la afectación a personas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde Medio Ambiente, aseguraron que ante la realización del Ironman durante el fin de semana pasado, no hubo riesgo para los competidores y donde tampoco se reportaron denuncias relacionadas.
Ante esto y con la llegada de las altas temperaturas, sigue en curso el monitoreo permanente del lago para poner en marcha próximamente un plan de información y concientización de la población en caso de emergencia.
Lo anterior, a propósito del arribo masivo de turistas a la zona durante la temporada estival.