Tras anunciarse la nueva fecha de juicio contra el imputado Martín Pradenas, la magistrada Patricia Abollado Vivanco, quien presidiría la nueva Sala de audiencia, presentó su inhabilitación a la causa mediante un oficio enviado al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, región de La Araucanía.
En concreto, la jueza decidió inhabilitarse de este proceso judicial para no incurrir nuevamente en un vicio de nulidad. Puesto que también había realizado publicaciones en torno al juicio contra el acusado.
Específicamente, según el oficio, compartió en Twitter diversas noticias y comunicaciones relacionadas con el tema, a través de la herramienta “retuitear” y “compartir”.
De esta manera, pretende evitar otra cancelación de una próxima sentencia, como lo fue la anulación anterior de la pena de 20 años por abuso y violación contra Pradenas tras la falta de imparcialidad del juez redactor del fallo, Leonel Torres.
Recordemos que dicho magistrado, mientras el juicio estaba en desarrollo, efectuó publicaciones en redes sociales en relación a la causa que estaba en curso.
Sala y nuevo juicio contra Martín Pradenas
Durante la jornada de este martes, se informó que la Sala para el nuevo juicio contra Martín Prandenas estaría conformado por los siguientes jueces habilitados:
Rocío Pinilla Dabbadie, en calidad de redactora, y José Ignacio Rau Atria. En tanto, la jueza Patricia Abollado Vivanco, la presidiría.
Si bien se ha hecho efectiva la baja de la magistrada, no se ha informado que esto signifique algún contratiempo en las fechas presentadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.
Por tanto, el nuevo juicio en la causa en la que está acusado Martín Pradenas Dürr, se mantiene para el jueves 30 de marzo de 2023 desde las 9:00 horas.
Asimismo, se estiman 37 jornadas hábiles de lunes a viernes, las que incluyen recesos los días 5,8, 9 y 12 de mayo por compromisos asumidos para esas fechas por los jueces que tomarán el caso.