Captura de video | Lof Chacaico – Facebook

Detienen a werkén de Temucuicui y empresarios forestales por delito de robo de madera

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos Martínez

21 diciembre 2022 | 16:08

El werkén de la comunidad mapuche de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul, y empresarios forestales con residencia en la región del Bío Bío fueron detenidos la tarde de este miércoles en el marco de una diligencia por sustracción de madera, asociación ilícita y delitos tributarios.

En un amplio operativo, la Policía de Investigaciones detuvo en el centro de Ercilla -en la región de La Araucanía– al dirigente mapuche y werkén de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul. Además se confirmó el arresto de dos empresarios forestales y el conductor de un camión.

La diligencia la realizaron efectivos de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI y se enmarca en una investigación por sustracción de madera, asociación ilícita y delitos tributarios.

Así lo informó la prefecta inspectora Consuelo Peña, jefa de PDI en La Araucanía, al asegurar que tras diversas diligencias se logró la detención de “una organización dedicada a la sustracción de madera”.

El líder de esta organización en Mijael Carvones. Él se encuentra detenido junto a otros sujetos”, añadió.

Detención de empresarios forestales

Por su parte, el fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, confirmó la detención de cuatro personas, dos de los cuales son empresarios forestales.

En el caso de uno de ellos, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella.

Los empresarios tienen domicilio en Los Ángeles y Mulchén, en la región del Bío Bío.

Los cuatro aprehendidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Loncoche, donde se realizará su control de detención y posterior formalización de cargos.

Hasta el momento, ni la Fiscalía ni la Policía de Investigaciones ha revelado sus nombres.

Registro de detención de werkén

Un video compartido por redes sociales muestra que el comunero iba en un vehículo cuando fue interceptado por los detectives, quienes lo hicieron descender del móvil, para luego ser reducido y trasladado a una unidad policial.

En medio de la diligencia se escucha a un par de mujeres que intentan evitar la acción policial, quienes denuncian que a Carbone le arrojaron gas pimiento directo en la cara.