El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que la incandescencia advertida sobre el volcán Villarrica, en La Araucanía, corresponde a la condición del macizo que está en Alerta Amarilla.
Dicho fenómeno, recordemos, se elevó 220 metros sobre el nivel del cráter del volcán Villarrica y fue advertido en la noche del pasado miércoles y madrugada de este jueves.
El Servicio Nacional de Geología y Minería emitió un comunicado con fecha 1 de diciembre en el que da cuenta que durante la madrugada de este jueves, las condiciones meteorológicas favorables permitieron apreciar la mayor intensidad y altura de la incandescencia en el volcán Villarrica.
Esta osciló entre los 80 y 220 metros sobre el nivel de su cráter y fue observada desde sectores distantes al volcán.
La constante emisión de gases y altas anomalías térmicas reportadas los días anteriores, son coherentes a los fenómenos observados en las últimas horas.
Otros parámetros de monitoreo no muestran variaciones significativas, por lo tanto, se mantiene la Alerta Amarilla. Además, el área de afectación corresponde a un radio de 500 metros desde el centro del cráter.
También se confirmó que una imagen satelital muestra una anomalía en el foco de calor en la zona asociada al cráter respecto de días anteriores, estimándose esta en un área de 6.800 metros cuadrados.
Lo anterior corresponde al constante monitoreo del volcán Villarrica, que sigue en alerta amarilla, y que la noche y madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre presentó gran incandescencia.