El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a Gendarmería entregar antecedentes sobre beneficios penitenciarios a Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, registrado en enero del 2013. Esto respecto a las salidas esporádicas o de fin de semana al que tiene acceso el machi.
En concreto, lo que piden la entrega de copia de todos los antecedentes que se consideraron para tomar la decisión de denegar o conceder solicitudes de beneficios intrapenitenciaros tanto a Córdova como de los primos Tralcal.
El requerimiento abarca el período en que las personas condenadas han estado cumpliendo condena en recintos de Gendarmería y se refiere no solo el texto de las resoluciones favorables o desfavorables adoptadas por dicha institución, sino también todo antecedente que se haya tenido en vista para adoptar estas decisiones, tal como lo dispone la Ley de Transparencia.
En el caso de Córdova se pide información desde marzo de 2013 hasta mediados de 2022 y en el de los primos Tralcal desde el 26 de febrero de 2019 a la fecha de la solicitud.
Entre las razones para mantener la reserva de esta información presentadas por Gendarmería, se consideró la oposición de las personas condenadas y el hecho de que “su comunicación o divulgación provoca un menoscabo al derecho a la intimidad y a la vida privada” acorde a lo que reconoce la Constitución.
Además se alegó que la información contiene antecedentes que no son de libre acceso público y datos personales y sensibles. Aplicando el criterio de divisibilidad, el CPLT decidió exigir a Gendarmería la entrega previo tarjado de datos.
Sobre la decisión, el presidente del CPLT, Francisco Leturia, detalló que, como organismo “tenemos que velar por el acceso a la información pública y colaborar en materias que son preocupaciones a nivel nacional, en los cuales las exigencias en materia de transparencia son cada vez más crecientes”.
“Una cosa importante es acceder a una decisión o acto de carácter público, pero también a aquella información que se usó para tomarla. ¿Si alguien quiere conocer los beneficios carcelarios que tiene una persona condenada en el país, si los juicios son públicos, por qué esta información no se podría entregar? Más transparencia ayuda a fortalecer los procesos y alejar cualquier tipo de sospecha o eventuales privilegios que alguien pudiese tener”, profundizó.
Gendarmería tiene un plazo de 15 días para reclamar en caso de estar en contra de la decisión del Consejo ante la Corte de Apelaciones.
Recordemos que Córdova fue condenado a 18 años por el delito de incendio y por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, setencia que cumple en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.