Como un “hecho delictual grave y cobarde” calificó la Federación de Empresas de Turismo de Chile, el ataque registrado esta madrugada a instalaciones de Conaf (Corporación Nacional Forestal) al interior del Parque Nahuelbuta, donde fue agredido personal, se destruyeron oficinas y cabañas y se robaron vehículos.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido, ya que se daña un área de conservación natural que a su vez es un tremendo atractivo turístico para las regiones de La Araucanía y Bío Bío”, indicó Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.
De igual forma, aseguraron que lo ocurrido “demuestra la falta de seguridad y precariedad con que deben trabajar muchas veces los guardaparques, que cumplen un trabajo abnegado, y que resultan perjudicados por esta situación”, añadieron en un comunicado.
La representante gremial agregó que espera “que se pueda identificar y detener a quienes realizaron y se adjudicaron este ataque, de manera que asuman su responsabilidad y no puedan seguir actuando impunemente”.
Minagri se hará parte de querella
Condena a la que también se sumó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunciando que se harán parte de la querella.
“Queremos manifestar nuestra más absoluta condena a esta acción cobarde y violenta contra dos guardaparques en la cordillera de Nahuelbuta, en un lugar en que los funcionarios de Conaf han dedicado su vida a cuidar la diversidad y que, además, muchos de ellos son mapuches”, recalcó la autoridad.
Tras el ataque, entre las medidas que adoptó Conaf están que el jefe del Departamento y el administrador de la unidad se desplacen hacia la unidad de Nahuelbuta. En primer lugar, para ver y atender el estado de los funcionarios afectados por este lamentable hecho.
Además, se solicitó visar como medida de seguridad mantener en teletrabajo a los demás funcionarios de la unidad por el momento u otra medida que apunte al resguardo de ellos en el sentido de alejamiento de la zona afectada.
Cómo se produjo el ataque
De acuerdo a los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, cerca de las 2:00 de la madrugada de este domingo, un grupo de unas ocho personas encapuchadas llegó al sector con armas de fuego por el sector Portones.
Los individuos habrían efectuado algunos disparos de intimidación y obligaron a salir a dos guardaparques que se encontraban en una vivienda del lugar.
Posteriormente, quemaron el inmueble, además de unas bodegas y unas garitas.
Al interior de las bodegas se encontró una motocicleta incendiada.
Por otro lado, se dio cuenta también del robo de una camioneta de Conaf, que posteriormente apareció quemada al interior del parque.
Posteriormente, se constató que a unos 4 o 5 kilómetros de entrada de Portones, en el Parque Nacional Nahuelbuta, fueron quemadas otras instalaciones, correspondientes a oficinas de administración, incluyendo una vivienda y un pequeño museo que se encontraba en el punto.
En el sitio del suceso se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche, donde Weichan Auka Mapu se adjudica este atentado incendiario.