Acusando que todos los años el presupuesto es menor para sus labores y que en la distribución de los recursos se prioriza a la región Metropolitana, 64 funcionarios de Conaf que se desempeñan en monumentos naturales y áreas silvestres protegidas de La Araucanía iniciaron una movilización.
Álvaro Marín, vocero de los trabajadores, detalló que en materia de fondos se espera contar con un aumento en cuanto a bienes y servicios, sumado a bienes de capital.
A lo anterior sumó que buscan la nivelación de grados de acuerdo a los años de servicio y la recuperación de cupos de funcionarios acogidos a retiro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte Guillermina Soto, del Sindicato de Trabajadores de Conaf, acusó un importante déficit de trabajadores en las áreas silvestres, además de problemas de seguridad e infraestructura.
En concreto, la dirigenta recordó que el trabajo de ellos no para en todo el año y aseguró que en algunas reservas solo hay un guardaparque disponible para todo tipo de eventualidades.
Junto a eso afirmó que ha habido ataques en zonas de Conaf y que hay funcionarios que están con licencia por problemas de salud y psicológicos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las negociaciones con las autoridades se están desarrollando a nivel central, donde los guardaparques no descartaron radicalizar el paro, cerrando el acceso a los parques nacionales.