ARCHIVO | Héctor Andrade | Agencia UNO

Parlamentarios de La Araucanía se reúnen con jefe de Defensa por Estado de Excepción

Publicado por Alberto González
La información es de Radio Bío Bío

29 octubre 2022 | 12:11

Los parlamentarios entregaron su respaldo al general Rubén Castillo, jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía. En paralelo, emplazaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para planificar de otra manera el trabajo con las Fuerzas Armadas.

Parlamentarios de La Araucanía se reunieron con el nuevo jefe de Defensa Nacional en la zona, para conocer los avances y el funcionamiento del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

En un encuentro sostenido en el Destacamento Tucapel de Temuco y que se extendió por más de dos horas, la bancada Araucanía se reunió por primera vez con el general Rubén Castillo, a casi dos meses de asumir en el cargo.

En la instancia, se dio a conocer el funcionamiento de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Emergencia.

Mientras que los parlamentarios plantearon de dotar de mayores facultades a personal militar y a Carabineros, como también de proponer la extensión de esta medida hasta marzo de 2023.

El jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, general Rubén Castillo, comentó detalles de esta reunión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el diputado Andrés Jouanett, entregó su respaldo al trabajo que han realizado las Fuerzas Armadas en la zona.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, Miguel Mellado, emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para planificar de otra manera el trabajo con los militares.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la cita también participaron el diputado Miguel Becker y la diputada Ericka Ñanco.

Recordemos que el Gobierno plantea una propuesta para crear el Estado de Excepción de Protección y Resguardo, medida que podría reemplazar al tradicional Estado de Excepción.

Desde finales de septiembre que la ministra Tohá venía deslizando que arribarían a una fórmula, de la que por ahora se sabe que durará 60 días y que no limitará de la misma forma las garantías constitucionales de los habitantes de la zona.