El padre de Alex Lemún, Edmundo Lemún, manifestó estar conforme con el veredicto condenatorio que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Angol en contra del comandante en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, por el homicidio de comunero mapuche, registrado en noviembre de 2002.
Tras la resolución de la justicia, ahora la familia espera que la sentencia sea de 10 años de cárcel.
“Por estos 20 años que hemos sufrido, se merece estar tras las rejas”, indicó el padre del joven, quien además espera que no le otorguen beneficios al excarabinero y cumpla la pena con cárcel efectiva.
Treuer fue condenado por el delito de homicidio simple, descartando la petición de la familia de la víctima y del querellante, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes apuntaban a una condena por homicidio calificado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El abogado Sebastián Saavedra, representante de la familia del comunero asesinado, valoró que no se haya acogido una legítima defensa del acusado, como ocurrió en el primer juicio de 2021.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La directora del INDH, Consuelo Contreras, se refirió al fallo señalando que “valoramos que por fin se haya otorgado justicia a la familia de Alex Lemun luego de casi 20 años de espera. Es sumamente relevante que por fin el ex carabinero Treuer cumpla con su responsabilidad por el homicidio del joven comunero”.
Fiscalía pide 10 años de cárcel por homicidio de Alex Lemún
La audiencia de lectura de sentencia, se agendó para el próximo 5 de noviembre a las 14:00 horas, pidiendo la Fiscalía 10 años de presidio, al tiempo que la defensa del exuniformado pidió que la pena le fuera rebajada a 3 años y 1 día.
Alex Lemún Saavedra murió hace casi 20 años, cuando tenía 17 de edad, en el Hospital Regional de Temuco, tras ser herido en la cabeza el 7 de noviembre de 2002 en un operativo policial en el fundo Santa Alicia de Angol, que estaba ocupado por comuneros.