La jornada de este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable al comandante de Carabineros (r), Marco Aurelio Treuer, por el homicidio del comunero mapuche Alex Lemún, ocurrido en noviembre de 2002 durante la ocupación del fundo Santa Alicia.
Así fue informado por el juez Eduardo Rojas, quien precisó que “correspondiéndole al acusado la participación en calidad de autor, por haber intervenido de manera inmediata y directa”.
“En consecuencia, habrá de dictarse sentencia condenatoria respecto de Marco Aurelio Treuer, como autor del delito antes mencionado”, agregó.
A ello, Rojas sumó que “de esta forma, se descarta la imputación hecha por los querellantes de la familia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el sentido que estos hechos corresponderían a un homicidio calificado”.
En se sentido, se informó que la audiencia de lectura del fallo se realizará el próximo 5 de noviembre a las 14:00 horas, mientras que el funcionario policial en retiro arriesga una pena de 10 años de cárcel.
El homicidio de Alex Lemún
De acuerdo a la acusación efectuada por la Fiscalía, el hecho ocurrió el 7 noviembre de 2002, cuando Carabineros acudió hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, que estaba ocupado por la comunidad mapuche “Aguas Buenas”.
Al llegar al lugar, los funcionarios fueron atacados por los comuneros con piedras, momentos en los cuales fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos y balines de goma con el fin de ser dispersados.
Posteriormente, al encontrarse Treuer en una loma del sector, cambió la munición de balines de goma de su escopeta, por munición que contenía cinco postas de plomo y disparó en contra de la víctima Edmundo Alex Lemún Saavedra, de 17 años de edad, desde una distancia de entre 70 a 100 metros, impactándolo en la cabeza, lo que provocó su muerte el 12 de noviembre de el año ya señalado.