A un mes de vigencia de la modificación legal por robo de madera, 25 personas han sido detenidas en La Araucanía.
Lo anterior tras las primeras 4 investigaciones desarrolladas por la Fiscalía de Alta Complejidad al alero de la nueva legislación.
Respecto de 16 de los detenidos, los Juzgados de Garantía han acogido las solicitudes de prisión preventiva realizadas por fiscales, mientras que para los 9 restantes, fue aplicada la segunda medida cautelar más gravosa, que es el arresto domiciliario parcial o total.
El fiscal regional del Ministerio Público, Roberto Garrido, al entregar las cifras citadas a modo de balance, confirmó que las investigaciones siguen en curso, desbaratando todos los eslabones de una red criminal que gira en torno al robo de madera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El persecutor destacó la reciente diligencia en la que en un megaoperativo birregional fueron detenidas por el OS9 de Carabineros, 13 personas, quedando 12 de ellas en prisión preventiva investigadas por asociación ilícita para cometer usurpación violenta, hurto de madera, receptación, disparos injustificados, porte de armas de fuego, extorsión y en un caso por adulteración de placa patente única de un camión.
Además, confirmó que resolvieron apelar a las cautelares de 8 personas que fueron detenidas por la PDI en otra diligencia y que no quedaron en prisión preventiva.