Un peritaje antropológico descartaría que un comunero mapuche sea el autor del lanzamiento de bombas molotov en contra de carabineros en el fundo Dumo de Pailahueque de la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, en el año 2019 y por lo que ha estado mas de dos años en prisión preventiva.
El antecedente nuevo, motivó que el Juzgado de Garantía de Collipulli modificara la prisión preventiva por otras cautelares de menor intensidad.
Se trata de Boris Mariano Llanca Nahuelpi, quien está acusado por arrojar elementos incendiarios, maltrato de obra a carabinero causando lesiones menos graves, usurpación violenta y atentado a la autoridad, ocurridos durante el desalojo del fundo Dumo de la localidad de Pailahueque el 7 de enero de 2019.
El abogado, Humberto Serri, de la Defensoría Penal Mapuche, precisó a Radio Bío Bío que se presentó al juzgado un peritaje antropológico, que descarta que su representado haya participado del lanzamiento de bombas molotov, como asevera la Fiscalía en base a peritajes a fotografías e imágenes de video de mala calidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, el abogado agregó que el juzgado acogió los antecedentes aportados al considerar que no está acreditado que el comunero haya participado en los hechos que se le imputan y ordenó reemplazar la prisión preventiva por arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio donde ocurrieron los hechos investigados, lo que debería mantenerse hasta el respectivo juicio.