CONTEXTO | Agencia UNO

Fijan fecha de formalización de excarabinero por tráfico de municiones: se enviaron como encomienda

07 octubre 2022 | 11:59

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 18 de octubre la audiencia de formalización de excarabinero en causa por el envío de municiones en encomiendas a Temuco.

Para el 18 de octubre se fijó la audiencia de formalización del excarabinero Hermógenes Morales, en el marco de la investigación por tráfico de municiones, las que eran enviadas por encomienda a Temuco, en la región de La Araucanía.

La instancia se desarrollará a las 11:00 horas, de acuerdo a lo establecido por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, según informó El Mercurio.

Carabineros de la Octava Comisaría de Temuco confirmó que uno de los funcionarios de la Tenencia de Labranza notificó personalmente al investigado. El ahora excarabinero, dado de baja, mantiene un sumario en su contra.

La indagatoria interna también arrojó resultados en contra de otro funcionario, Jorge Pino, pero -hasta el momento- la Fiscalía Metropolitana Occidente descartaría su participación.

Ambos, Morales y Pino, declararon en la investigación. En primera instancia, el primero habría negado su participación y el segundo aseveró que no conocía el contenido de la encomienda.

Según precisó el mismo medio, en el interrogatorio se confirmó que las municiones enviadas por el imputado a Temuco eran de un compañero fallecido.

Balas eran enviadas por encomienda

Se trata de una investigación liderada por el fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf, y el fiscal jefe del sistema de análisis criminal y focos investigativos Occidente, Sergio Soto, que se encuentran con diversas diligencias.

Todo partió en marzo de 2021, cuando en las oficinas de Chilexpress en Pudahuel se encendieron las alarmas.

La empresa denunció que detectaron que unas encomiendas tenían municiones de guerra, que eran de propiedad de Carabineros. Las pericias establecieron que los proyectiles eran del tipo “Tec Herseim”.

Pero no solo eso, sino que el remitente y el destino también era entre uniformados y que el paquete era enviado desde Temuco a Cochrane, en Aysén.

Ante esos antecedentes, la Fiscalía solicitó información sobre la compra de proyectiles desde 2011, cómo se distribuyeron internamente en Carabineros y la documentación de la adquisición de armas y el destino. Información que la institución no entregó argumentado que corresponden a datos reservados.

Ante la negativa, la Fiscalía evalúa presentar una solicitud en la Corte de Apelaciones de Santiago para que se ordene la entrega de dichos antecedentes, lo que esperan esté a su disposición la próxima semana.