Cuatro carabineros en retiro fueron sentenciados a cumplir 20 años de presidio, como autores de dos homicidios calificados y un secuestro calificado ocurridos en octubre de 1973 en la comuna de Freire, región de La Araucanía.
Asimismo, el Fisco fue condenado a pagar 250 millones de pesos como indemnización a familiares de una de las víctimas.
La sentencia fue dictada por el ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, respecto del suboficial Ramón Arias de 80 años, los sargentos primero Juan Hernández de 77 años y Juan Pasmiño de 79 años y el sargento segundo Erasmo Henríquez de 74 años, todos funcionarios de Carabineros actualmente en retiro.
Tras la investigación el ministro Mesa, resolvió aplicar a cada uno de los condenados una pena única de 20 años de presidio efectivo, esto en calidad de autores de los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas, además del secuestro calificado de Alejo Barriga Nahuelhual, ocurridos en la comuna de Freire en octubre de 1973 al inicio de la dictadura cívico-militar.
En el ámbito civil, el ministro condenó al Fisco a pagar una indemnización de 150 millones de pesos al hijo de la víctima de secuestro calificado y de 100 millones de pesos a una hermana.