La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el sobreseimiento definitivo que había pedido el Ministerio Público, respecto del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, quien está imputado por el delito de obstrucción a la investigación en la causa que lidera y que deriva de la fallida Operación Huracán
Lo anterior, tras una querella que interpuso la defensa de uno de los acusados en el caso y que además está dirigida contra un oficial de la Policía De Investigaciones, por la destrucción del borrador de un informe pericial
Con su decisión, el Tribunal de Alzada en La Araucanía ratificó lo que decidió en julio de este año. La jueza de Garantía de Temuco, Ruth Martínez, quien rechazó sobreseer la investigación en contra del fiscal Carlos Palma y un oficial de la PDI.
Por los hechos que detalló el abogado, Javier Jara, quien presentó la querella en representación del acusado, Patricio Marín Lazo, detallando que en la carpeta investigativa se encontró un borrador de una pericia, la 45/2018, que luego habría sido modificado y finalmente destruido tanto física como digitalmente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fiscal a cargo
La investigación en contra del fiscal regional de Aysén, está a cargo del fiscal regional del Maule, Julio Contardo, quien precisó que se ha establecido que no existe delito, sin perjuicio de efectuar una nueva revisión a los antecedentes del caso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La causa derivada de la fallida Operación Huracán, en tanto, está en receso, a la espera de recursos ingresados a la Corte de Apelaciones de Temuco, tras lo cual se espera se reanude para la audiencia de preparación del juicio oral en contra de los 11 acusados.