Con un llellipun (ceremonia mapuche) en la explanada del Pabellón de La Araucanía, a los pies del cerro Ñielol, se inició el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco.
Posteriormente, las asistentes se trasladaron hasta el auditorio del pabellón para dar comienzo a los saludos y discursos en el marco del que es uno de los principales hitos de los pueblos originarios a nivel mundial.
“Esta fue una emotiva ceremonia de conmemoración, que nos hace reforzar el compromiso del Gobierno en el sentido de fortalecer el rol y el papel de las mujeres de los diez pueblos indígenas reconocidos por la ley”, señaló Luis Penchuleo, director nacional de Conadi, al finalizar la actividad.
Mujeres indígenas y memoria
La actividad contó con una exposición denominada “Mujeres de los pueblos indígenas: recorrido histórico en la participación desde las memorias”, a cargo de Margarita Calfío, y un posterior conversatorio dirigido por Sandra Marín Cheuquelaf, ambas profesionales de Conadi.
“Esta es una conmemoración muy importante, estamos tranquilas, proyectando el futuro, donde la participación de las mujeres será lo más importante, porque se hace necesaria, sin ellas nada puede pasar”, explicó Margarita Calfío, encargada de temática de Género.
“Las esperanzas siempre están porque con ellas nos movemos las mujeres pertenecientes a pueblos originarios, que el racismo sea superado y que las distintas situaciones que nos dividen se vayan diluyendo”, agregó Calfío.
Mujeres luchadoras
“Es muy relevante que existan estas instancias desde la institucionalidad, que se conmemore a las mujeres indígenas, sobre todo en esta región y en Temuco, donde viven más mujeres mapuche, luchadoras. Esta fue una actividad coherente, pertinente y ordenada, porque comenzó con un llellipun, lo que nos hace más cercanos a la actividad que aquí se realizó”, señaló Paula Martínez, de la Asociación Indígena Ad Kimun.
Por su parte, Leonor Huechucura, una de las invitadas, expresó: “Agradezco la invitación porque para nosotras es importante conmemorar este día, recordar a Bartolina Sisa, ejemplo de lucha y consecuencia, que admiramos y relacionamos con la lucha de la mujer mapuche”.
“Yo soy parte de una asociación indígena urbana en que todos los años conmemoramos esta fecha, significando o resignificando a las mujeres indígenas”, agregó Huechucura.
Finalmente, el cierre de la actividad estuvo a cargo de la ülkantufe Elisa Avendaño Curaqueo, que ha enfocado su labor en la difusión de la cultura mapuche, la enseñanza del mapuzugun, la medicina tradicional mapuche y la composición e interpretación de música tradicional mapuche, tanto en Chile como en el extranjero.