El alcalde Cunco, Alfonso Coke, indicó al medio de comunicación La Tercera su preocupación por la seguridad de los votantes y aseguró que existe “miedo“, por lo que, “pone en riesgo la asistencia de electores“.
Cabe precisar que el 4 de septiembre son las votaciones para el plebiscito y de acuerdo al presidente de la AMRA las condiciones seguridad en la región no son óptimas para que los votantes transiten por las rutas primarias e interiores.
Por lo anterior, el jefe comunal señaló que “deben conversar con el Gobierno, ya que el voto es obligatorio (…) pero si no está el Ministerio del Interior o de Obras Públicas, para recorrer la región de la Araucanía, en las rutas que están en peligro, las rutas que no se pueden cruzar ¿Cómo va a venir esa gente a sufragar, si es obligatorio?”.
En ese sentido, manifestó que “si los habitantes no ejercen su voto, van a haber cerca de 20 a 30 mil personas citadas a Tribunales, por lo cual, hay una preocupación que tiene que asumir el Gobierno hoy día y que tiene que tomar el Delegado Presidencial acá, para dar todas las facilidades”.
Cabe recordar que dos camiones quemados y otro con daños, dejó un ataque a balazos registrado la madrugada del viernes anterior en la comuna de Cunco.