El Tribunal de Garantía de Temuco declaró admisible la querella presentada por ambientalistas tras la muerte de miles de perros al interior del canil municipal entre 2008 y 2017.
La acción fue presentada por la Fundación Derecho y Defensa Animal y el ambientalista Gary Parra, quienes acusan complicidad de las autoridades comunales de ese periodo, luego que se conociera de la muerte de casi 6 mil perros.
Paralelo a la investigación de la Fiscalía y la Brigada del Medio Ambiente de la PDI, presentaron una querella, la que se declaró admisible.
Parra espera que dentro de las nuevas diligencias se incluya la toma de declaración del exalcalde Miguel Becker y del exconcejal Roberto Neira, ya que a su juicio, sabían lo ocurrido al interior del canil.
“Que la Fiscalía Local de Temuco, y la Bidema de Temuco, no han dado el ancho en la investigación que ya lleva un año, y esperamos que esta nueva oportunidad que nos da la querella permita una investigación acuciosa”, indicó Parra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según datos obtenidos por una organización de tenencia responsable a través de la Ley de Transparencia, 5 mil 900 perros resultaron muertos en el canil municipal que administrativa hasta el 2018, la Universidad Católica de Temuco.
Parra remitió los antecedentes ante la Fiscalía, buscando que se penalice con la máxima sanción de la “Ley Cholito” a los responsables.
Las mismas cifras revelaron que desde 2008 hasta el 2017 ingresaron un total de 10 mil 848 perros al canil de la capital regional, donde el 55% de los canes murieron, lo que corresponde a 5 mil 977.
Radio Bío Bío se comunicó con el equipo del exalcalde Becker, hoy diputado y con el municipio de Temuco, para saber sus posturas respecto a la querella, respuesta que –hasta el cierre de este nota- aún no se concretaba.