Una sentencia de 3 años y un día de presidio, la que se le conmutó por libertad vigilada intensiva por igual periodo, deberá cumplir un oficial de Carabineros declarado culpable de apremios ilegítimos, tras golpear a un joven pehuenche mientras estaba detenido y esposado en la localidad de Liucura de Lonquimay, región de La Araucanía.
Además, se le condenó a la pena accesoria de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena, con lo cual no podría seguir trabajando en la policía uniformada.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral de Temuco, luego de cuatro días de audiencia, respecto del acusado Diego Ortiz Villarroel, quien según se informó en la audiencia -cuando se desempeñaba como teniente de Carabineros- el 10 de marzo de 2017 golpeó sin motivo en el rostro a la víctima cuando se encontraba detenido, esposado y al interior de un vehículo policial, lo que luego repitió en las caballerizas de la Tenencia Liucura, donde además lo arrojó al suelo y le lanzó agua.
La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Araucanía, Pamela Nahuelcheo, que intervino como querellante en esta causa, valoró el fallo, expresando que es una muestra del ejercicio del derecho a la justicia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el juicio, declararon -en calidad de testigos- la jueza de Garantía de Curacautín, Marcela Bley, ante quien fue presentado el detenido al día siguiente de los hechos, instancia en que la magistrada advirtió las lesiones que presentaba la víctima, además de la abogada defensora que lo representó.