El seremi de Hacienda en La Araucanía, Ronald Kliebs, confirmó que no está contemplado el despliegue de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) para fiscalizar el robo de madera.
Esto luego que el Gobierno implementara un plan para perseguir el delito que predomina en la Macrozona Sur.
Se trata del Consejo Regional contra el Crimen Organizado que puso en marcha La Moneda para controlar el uso de armas, la seguridad agroalimentaria y el robo de madera.
Este último eje está liderado por el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, quien junto a Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y las policías están elaborando una estrategia para abordar el aumento de robo de madera.
Consultado por Radio Bío Bío, Kliebs confirmó que los funcionarios del SII no participarán de las fiscalizaciones en terreno, sino que todo de manera remota.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Operativamente, los controles serán realizados por efectivos militares y las policías, quienes de tener sospechas de madera robada, enviarán la información vía telemática para ser corroborada por el SII.
Se espera que a un mes de haber sesionado, el Consejo Regional contra el Crimen Organizado elaborará un plan de acción para abordar las tres mesas definidas por las autoridades.