Una escuela municipal de Curacautín, en la zona precordillerana de La Araucanía, calefacciona desde ahora sus instalaciones con geotermia de uso directo, es decir el calor de la tierra, dejando atrás el uso de leña y sus graves efectos contaminantes.
Se trata de la escuela Luis Cruz Martínez de la mencionada comuna, que puso en marcha el primer invierno calefaccionado con geotermia de uso directo, dejando atrás el uso de leña en el recinto.
Karin García, investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA de la Universidad de Chile y coordinadora del proyecto -financiado por la Subsecretaría de Energía- explicó que este sistema elimina una grave polución por la leña a la que estaba expuesta a diario la comunidad escolar.
“Nosotros medimos la contaminación dentro de la sala, y nos dimos cuenta de si uno hace la equivalencia de esta contaminación de material particulado (comparado) a fumar cigarros, eso equivale a fumar entre uno a dos cigarros diarios”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La nueva calefacción, generada por el calor de la tierra, usa bombas que ocupan un tercio de lo que se gastaría con equipos eléctricos y cuenta con termostatos puestos en los ventiladores, con encendido y apagado autónomo al alcanzar la temperatura que está configurada, sin generar gastos extras de energía.
Además de climatizar todos los espacios que antes usaban leña, el sistema instalado entrega agua caliente sanitaria en los camarines de la escuela.
El proyecto se ejecutó entre los años 2019 y 2022, con un financiamiento de 350 millones de pesos.
¿Qué es la geotermia?
Según un documento educativo del Ministerio de Energía, la energía geotérmica corresponde a la energía calórica obtenida desde la corteza de la tierra, que tiene mayor temperatura por kilómetro de profundidad.
“Chile se encuentra en un margen convergente de placas y pertenece al ´anillo de fuego del pacífico´, por lo que se considera un ambiente geológico favorable para el empleo de energía Geotérmica”, versa el escrito.
Añaden que, un sistema geotérmico es comúnmente definido como “convección de agua en la corteza superior de la Tierra, que en un espacio confinado, transfiere calor de una fuente de calor a un disipador de calor, por lo general la superficie libre donde el calor es absorbido (dispersado o usado)”.