El jefe de la Defensa del Estado de Excepción para La Araucanía, general Edward Slater, reconoció dificultades para detener en flagrancia a los autores de los ataques incendiarios en medio del Estado de Excepción.
En conversación exclusiva con Radio Bío Bío de Temuco, el general Edward Slater, se sinceró y reconoció que es complejo lograr detener a quienes derriban árboles y más aún de noche.
“Nosotros cumplimos principalmente una función preventiva, de disuasión. En caso de ser necesario, claro, de defensa propia (…) pero no tenemos las atribuciones que sí tiene Carabineros para detener a alguien. Claro, en flagrancia sí, pero eso es difícil, no es tan fácil”, reconoció Slater.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esto luego de los cortes de ruta del lunes, donde incluso se hallaron lienzos con amenazas a autoridades. El general Slater aseguró que había patrullas militares en la Ruta 5 Sur, pero el factor sorpresa impidió identificarlos.
El oficial de Ejército añadió que todos conocen a los grupos radicales que operan en la zona.
Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena, emplazó al Gobierno a actuar antes que las organizaciones de resistencia territorial se tomen toda la región.
“Aquí estamos en presencia de grupos bien preparados, entrenados, con una clara planificación y objetivos concretos”, enfatizó Aravena.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según estadísticas del Ejército, durante el Estado de Emergencia en La Araucanía, desde el 17 de mayo hasta la fecha, se han efectuado más de 360 puntos de control y más de 700 operativos terrestres.