CONTEXTO | Agencia UNO

Temuco: formalizan a carabinero acusado de causar pérdida de ojo a joven en 2019

Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Carlos Martínez

15 junio 2022 | 16:54

Un carabinero, que en ese entonces era parte de Fuerzas Especiales, fue imputado por el presunto delito de disparar en contra de un joven y causarle pérdida ocular en Temuco, región de La Araucanía. La víctima y su abogado, acusan que los partes y sumarios en donde se relatan los hechos fueron alterados.

Un carabinero fue formalizado e imputado por ocasionar la pérdida de un ojo a un joven de 19 años en Temuco, región de La Araucanía. El hecho se registró en el contexto del denominado estallido social, en noviembre de 2019.

El joven también presentó una contusión craneal luego de ser golpeado por los uniformados durante una manifestación en el sector de la plaza Dagoberto Godoy.

Se trata de un teniente de Carabineros que al momento de los hechos pertenecía a Fuerzas Especiales. Ahora quedó imputado como presunto autor del delito de lesiones graves gravísimas al disparar una escopeta antimotines y generar la pérdida de un ojo a Cristian Bustos.

El fiscal del Ministerio Público, Jorge Calderara, inició ante el Juzgado de Garantía de Temuco, una investigación por el delito ya citado, en contra del teniente de Carabineros, Francisco Medina Larrondo.

El abogado, Juan Pablo Jaramillo, quien en calidad de querellante representa a la víctima, precisó que seguirán adelante en la causa, estimando que se tipifican además otros delitos.

“Buscamos que se condene por el delito de homicidio frustrado además de lesiones graves gravísimas sumado a la falsificación de instrumento público por la falsedad en las declaraciones tanto en los partes policiales como en sumarios administrativos respecto de los mismos hechos”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la acción judicial, la víctima también denuncia a otros dos funcionarios de Carabineros que habrían alterado las declaraciones del parte policial que fue confeccionado tras los hechos.

El Juzgado de Garantía aplicó las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima además de quedarle prohibido portar armas, y autorizó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación